21 diciembre 2010

Los que empadronaron a la Sagrada Familia



Ver más presentaciones de R. Ruiz
Lc 2,1-7

El empadronamiento o el censo

El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los judíos, era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos 140 km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días. 

Dice el evangelio: “José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David”

Algunos textos dicen por ser de “la casa y familia de David.” La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir un “Pleonasmo” para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por “familia” el ser de la misma estirpe davídica.


Dice también el evangelio: “subió a Judea”. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida.

Sigue el evangelio: “Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.”

Pero va a “empadronarse con María, su esposa”. Podemos deducir que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de origen y Maria era de la casa de David. Para todos los efectos, esta frase ratifica que María estaba casada con José, caso contrario de acuerdo a las leyes judías, no hubieran podido viajar juntos.

No hay comentarios: