16 noviembre 2010

Estandartes de las doce tribus


Vidriera de Marc Changall (1962)

Había símbolos distintivos para cada una de las Doce tribus; cada una de ellas tenía un estandarte y un color diferente para el estandarte correspondiente  a las piedras preciosas en el pectoral del Sumo Sacerdote.

Se dice que dentro de la tradición judía, el Sumo Sacerdote poseía un pectoral con diez piedras preciosas en donde, cada piedra tenía un color diferente y representaba a diez tribus. Es de notar, que en el lugar que correpondería a las piedras de Efraín y Manases, no existe color de piedra.

Los símbolos de las Doce tribus

La tribu de Rubén tenía como piedra el rubí y llevaba un estandarte color rojo. En el estandarte estaba como símbolo la forma de unas frutas llamadas mandrágoras (es una fruta que es arecida a la forma del cuerpo humano).

La tribu de Rubén tenía como piedra la esmeralda y llevaba un estandarte color dorado. En el estandarte estaba como símbolo la ciudad de Shejem -la fortaleza, el catillo- en  memoria de la derrota que realizó Simón en esa ciudad.

La tribu de Leví tenía como piedra a la especie llamada cristal y llevaba un estandarte de tres colores: balnco, negro y rojo. En el estandarte estaba el símbolo del pectoral que contenía el nombre sagrado de Dios.

La tribu de Judá tenía como piedra el carbunacio y llevaba un estandarte semejante al color del cielo. Su símbolo era el león.

La tribu de Isacar tenía como piedra el zafiro y llevaba un estandarte color azul muy oscuro. En el estandarte estaban representados el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber los tiempos.

La tribu de Zabulón tenía como piedra el diamante -hay quienes piensan que se trata de una perla- y llevaba un estandarte balnco. En el estandarte estaba el barco, ya que su tribu comerciaban llevando las mercancías marítimamanete.

La tribu de Dan tenía como piedra topacio y llevaba un estandarte color azul oscuro. En el estandarte estaba como símbolo una serpiente (que muerde los talones de los caballos del ejército enemigo).

La tribu de Gad tenía como piedra a la especie llamda turquesa y llevaba un estandarte que no era de color negro ni balnco, sino una mezcla de ambos. En el estandarte tenía como símbolo la tropa del ejército (porque esta tribu fue a la guerra con Josué para conquistar la tierra de Canaán).

La tribu de Neftalí tenía como piedra a la amatísta y llevaba un estandarte color semejante al vino refinado. En el estandarte estaba como símbolo la gacela porque el patriarca de esa tribu era ágil como una gacela.

La tribu de Aser tenía como piedra como piedra el berilo y llevaba un estandarte de color similar a las piedras preciosas con las que se adornaban las mujeres. En el estnadarte estaba como símbolo un olivo; la tierra que les tocó era abundante el olivo que usaban paras el aceite de los candelabros del Templo.

La tribu de José tenía como piedra el ónice y llevaba un estandarte de color negro. La tribu de José estba dividida en dos tribus, una llamada Efraín y la otra Manasés, porque Jacob adoptó y bendijo a los hijos de José que nacieron en Egipto. En el estandarte de Efraín, además de Egipto, estaba como símbolo la figura de un toro. En el estandarte dfe Manasés, además de Egipto, estaba como símbolo la figura de una gran palmera -o un gran animal-.

La tribu de Benjamín tenía como piedra el jaspe y llevaba un estnadarte que contenía una combinación de colores equivalente al de todas las demás tribus. En el estandarte estba como símbolo un lobo.

AA.VV.

2 comentarios:

Susana dijo...

Muy interesante la explicaciòn de los estandartes de las 12 tribus. Voy a armar una tabla en Excel para una mejor interpretaciòn. Saludos desde Argentina.

Chalu dijo...

Es muy interesante y como podemos ver el estandarte